IES LOS ÁLAMOS


Noticias más consultadas

Todas nuestras noticias

ESCOLARIZACIÓN 2024/2025

Para consultar todo lo relacionado con la escolarización  del próximo curso 2024/2025 pueden pinchar aquí.

REUNIÓN INICIAL DE TUTORES CON FAMILIAS 

El próximo lunes, 16 de octubre en horario de tarde tendrá lugar la 1ª reunión del tutor/a de los grupos con las familias. En este encuentro podrán conocer la situación actual del Centro, tutorías, funcionamiento general del centro, del AMPA y todo lo relativo al proceso educativo de sus hijos. En esta reunión también se elegirán los representantes de padres y madres de cada grupo.

Dada la importancia de la reunión y lo necesario de una continua comunicación entre la familia y el Centro, consideramos muy importante la asistencia a dicha reunión.

HORARIO:

1º y 2º de la ESO y AEE: 17:00h

3º y 4º de la ESO: 18:00h

1º y 2º de Bachillerato Y 1º Y 2º de Ciclos formativos de grado básico: 19:00h

Esperamos vuestra asistencia. Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico informacion@ieslosalamos.es


CUADRANTE DE TUTORÍAS Y AULAS 

INFORMACIÓN INICIO DE CURSO 2023/2024

Estimadas familias, el próximo viernes 15 de septiembre, comenzaremos el curso escolar 2023-2024. La entrada se realizará de manera escalonada según el horario que se muestra a continuación

Para ese primer día será necesario que el alumnado traiga bolígrafo y cuaderno. A lo largo de la jornada se entregarán al alumnado de la ESO los libros de texto, por lo que se recomienda que este alumnado traiga mochila para facilitar el transporte de los mismos.

El listado con los distintos grupos se publicará ese mismo día 15 en un tablón que se situará en la entrada del centro y que deberá consultar el alumnado. Cada tutor/a recogerá en la entrada a su grupo y se dirigirá con él a su aula.

El lunes, 18 de septiembre, el horario será el habitual, de 8:15h a 14:45h.

Buen inicio de curso.

Del 1 al 10 de julio, TODO el alumnado del centro debe formalizar la matrícula, independientemente de los resultados obtenidos en junio

El proceso se realizará de manera telemática. 

El Sobre Electrónico supone la opción más segura de formalizar matrícula, por lo que se recomienda este método de presentación. Además de la comodidad que supone matricularse desde casa sin tener que desplazarse al instituto, se evitan los riesgos sanitarios que conllevan las concentraciones de personas que se dan en el centro en estos periodos de matrícula y otros trámites administrativos.

Desde el centro os pedimos que hagáis uso del sobre electrónico. En el caso de que el sistema diera algún tipo de problema los primeros días, hay tiempo suficiente para tramitarlo.

Es muy importante que consultéis las materias optativas que pueden cursar vuestro hijo/a antes de acceder a la matrícula. Tenéis toda la información en el enlace "Oferta Educativa".

En este enlace tenéis toda la información, enlaces y vídeos explicativos para poder realizar la matrícula.

Si necesita contactar con el centro, puede hacerlo dirigiendo un correo a "secretaria@ieslosalamos.es"

Si necesita hacer algún trámite en el centro, en este enlace puede solicitar cita previa, en horario de 9 a 13:30 (hasta el 10 de julio)

LIBROS DE TEXTO 2023/2024

En el enlace podéis consultar la relación de libros de texto para el curso 2023/2024

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 1º BACHILLERATO

2223-CALENDARIO-1BACH.pdf

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD - 2023

Trámites para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad

En este enlace encontrarás toda la información sobre los trámites a realizar. 

TÍTULO DE BACHILLERATO

Finalizada la etapa de Bachillerato, el centro puede expedir un CERTIFICADO de haber finalizado. No obstante, en muchas universidades y para algunos trámites os pueden pedir el TÍTULO DE BACHILLERATO.

El título lo expide el Ministerio de Educación y lo tramita la Consejería de Educación. Esta gestión lleva una serie trámites y tasa administrativa. En este enlace podéis encontrar toda la información en este enlace

INFORMACIÓN FAMILIAS 6º PRIMARIA

Para consultar todo lo relacionado con la matriculación en 1º de ESO en el  curso 2023/2024 pueden pinchar aquí.

PROGRAMACIONES CURSO 2022/2023

En este enlace tienen acceso a todas las programaciones del centro, las cuales están ordenadas por departamentos didácticos.

Los cursos donde se ha implantado la LOMLOE este año se rigen por la normativa publicada hasta la fecha y pueden consultarlas en los siguientes enlaces:

1º y 3º de la ESO               1ºBachillerato

CONSEJO ESCOLAR: PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS SECTOR PADRES/MADRES

Acorde al calendario para las elecciones al Consejo Escolar, el plazo para presentar candidaturas es del 20 de octubre al 3 de noviembre (ambos incluidos).

Las candidaturas se presentarán en la secretaría del centro. Pueden recoger y presentar el modelo en la Conserjería del centro, siendo el horario mañana, de 8:30 a 14h, de lunes a viernes y el horario de tarde, lunes y jueves, de 17 a 18:30h. Para este trámite no es necesario solicitar cita previa.

También pueden hacerlo de manera telemática, descargando el modelo que aparece abajo en el fichero adjunto  y enviándolo por correo electrónico a la dirección secretaria@ieslosalamos.es En este caso, además de la candidatura, deberá aportar una foto de su DNI  por ambas caras.

Les animamos a participar en las elecciones de este órgano, fundamental para el funcionamiento de nuestro centro.

Recibid un cordial saludo

EQUIPO DIRECTIVO IES LOS ÁLAMOS.

2223_CANDIDATURA__-_FAMILIAS.pdf

RENOVACIÓN CONSEJO ESCOLAR

¿Quieres participar y formar parte del Consejo Escolar del IES Los Álamos? Toda la información a continuación..

El equipo directivo anima a toda la comunidad educativa del IES Los Álamos a ¡¡PARTICIPAR!!

Acorde a la Resolución de 12 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas para el curso 2022/2023, aquí os dejamos las fechas más relevantes:

Os animamos a participar, tanto como candidatos, como ejerciendo vuestro derecho a voto. 

¡PARTICIPA!

REUNIÓN DE TUTORES CON FAMILIAS 

El próximo jueves, 13 de octubre en horario de tarde tendrá lugar la 1ª reunión presencial del tutor/a de los grupos con las familias. En este encuentro podrán conocer la situación actual del Centro, tutorías, funcionamiento general del centro, del AMPA y todo lo relativo al proceso educativo de sus hijos. En esta reunión también se elegirán los representantes de padres y madres de cada grupo.

Dada la importancia de la reunión y lo necesario de una continua comunicación entre la familia y el Centro, consideramos muy importante la asistencia a dicha reunión. 

HORARIO:

Esperamos vuestra asistencia. Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico informacion@ieslosalamos.es

En el siguiente documento se adjunta cuadrante con las aulas asignadas a cada tutoría: 

REUNIÓN_INICIAL.pdf

COMIENZO DE LAS CLASES DE PREPARACIÓN DE B1 Y B2 EN INGLÉS

Ante la demanda generalizada de inicio de las clases formales de apoyo a la preparación de los Exámenes TRINITY, B1 y B2, el AMPA del IES Los Álamos se ofrece como soporte para la organización de estas clases, desde el inicio de curso 22-23. Serían en el Instituto y los días que el centro abre por la tarde(lunes y jueves). Para ello el AMPA recogería una pequeña cuota a los alumn@s, que destinaría a pagar los gastos de la contratación de este profesor, sin ningún ánimo de conseguir beneficios extras.

Se ha estimado un precio de cuota mensual de 10 €/mes, para Socios del AMPA, y de 15 €/mes, para No Socios. Para evitar los problemas de cobros de cursos anteriores, se abonarán las clases por anticipado .

Se realizarán los pagos de forma trimestral, con un pago inicial completo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre (20€ los socios del AMPA y 30€ los no socios).

Para iniciar las clases lo antes posible, necesitamos saber de vuestro interés en la actividad. Por ello hay que realizar una pre-inscripción rellenado el documento que pueden encontrar al final de esta noticia, debidamente firmado, con los datos del alumno/a y el nivel en el que está interesado en participar. El impreso deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección ampa@ieslosalamos.es . Por riguroso orden de llegada se responderá si ha entrado en algún grupo, o pasa a lista de espera, debiendo realizar el pago de los primeros meses por transferencia o ingreso en la cuenta (identificar TRINITY + NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO O ALUMNA EN EL CONCEPTO) ES05 2100 7248 1722 0010 0975, EN MENOS DE TRES DÍAS a partir de nuestra respuesta. De no realizar el pago pasaría a situación de RESERVA.

Nuestra intención es comenzar las clases el lunes 17 de octubre con los siguientes horarios:

*1 Grupo de nivel B1, 1 hora/día, lunes y jueves de 17:00 a 18:00, de 20 alumnos máx (15 mínimo).

*1 Grupo de nivel B2, 1 hora/día, lunes y jueves de 18:00 a 19:00, de 20 alumnos máx (15 mínimo)

**1 Grupo de nivel B1, 1 hora/día, lunes y jueves de 19:00 a 20:00, de 20 alumnos máx (15 mínimo según lademanda existente)

Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de llegada de las inscripciones y pagos y la fecha tope para la inscripción será el 13 de octubre de 2.022.


Documento con toda la información y para realizar la preinscripción:  

TRINITY_22-23.pdf

INFORMACIÓN INICIO DE CURSO 2022/2023

Estimadas familias, el próximo 15 de septiembre, comenzaremos el curso escolar 2022-2023. La entrada se realizará de manera escalonada según el horario que se muestra a continuación

Para ese primer día será necesario que el alumnado traiga bolígrafo y cuaderno. A lo largo de la jornada se entregarán al alumnado de la ESO los libros de texto, por lo que se recomienda que este alumnado traiga mochila para facilitar el transporte de los mismos.

El listado con los distintos grupos se publicará ese mismo día 15 en un tablón que se situará en la entrada del centro y que deberá consultar el alumnado. Cada tutor recogerá en la entrada a su grupo y se dirigirá con él a su aula.

El viernes, 16 de septiembre, el horario será el habitual, de 8:15h a 14:45h.

Buen inicio de curso.


BIENVENIDA  A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE ED. PRIMARIA

En este enlace podéis encontrar información sobre el centro, las instalaciones, funcionamiento, fechas de interés...

A finales de junio, iremos actualizando la página con información de interés sobre la matrícula, materias que se pueden cursar en 1º de la ESO y otros datos que esperamos sean de vuestro interés.

SHAKESPEARE BY US

El grupo de teatro del IES Los Álamos presenta un espectáculo de música y teatro en el que representamos varios de los fragmentos más conocidos de la obra de William Shakespeare.

CONCIERTO DIDÁCTICO PERCURIOSITAT

El día 28 de marzo tuvimos un concierto didáctico de la mano de Kike Cuadros, fundador del proyecto Percuriositat. 

Un proyecto educativo que tiene como obejtivo fomentar la sensibilización y potenciar las habilidades comunicativas de las personas mediante el arte, utilizando la percusión corporal como eje vertebrador. 

Muchas gracias Kike por tu profesionalidad y entrega con nuestro alumnado. Agradecer también a las profesoras de música, Cristina Fernández y María Castillo Cid, por organizar este tipo de actividades motivadoras para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. 

En este vídeo que ha realizado la profesora María Castillo podéis disfrutar de un resumen de la actuación.  

MUJERES COMPOSITORAS

¿Sabías que hay más de 6.000 compositoras en la «International Enciclopaedia of Women Composers»? 

Las mujeres han inspirado grandes obras musicales. Sin embargo, en la cultura universal, la mujer no ha tenido un papel a la par que el hombre. Y esto se debe a que a lo largo de la historia, a la mujer no se le permitía acceder a la educación y a las profesiones definidas para hombres. 

Las mujeres solo estaban destinadas a estar en casa cuidando de sus hijos. No podían estudiar, educarse, ni trabajar. Su papel era el entorno familiar. 

Por ello, desde la asignatura de música, en 1ºESO, hemos decidido investigar a las mujeres compositoras más destacadas a lo largo de la historia, para que no caigan en el olvido. 

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica de cada compositora, así como la creación de un código QR que nos muestra información extra sobre cada una de ellas. 

Agradecer a la profesora de música, Casti Cid, por guiar la investigación y realizar la edición del video. 

Deseamos que disfrutéis de nuestro trabajo. 

FELICES FIESTAS

Desde el IES Los Álamos os deseamos felices fiestas con este vídeo realizado por la profesora de música con el alumnado de 1º de la ESO.

PEDIDOS PERSONALIZADOS "SEMILLA AZUL"

Nuestro alumnado del aula de Educación Específica amplía la oferta de los productos de su mini-empresa "SEMILLA AZUL".

A través de este enlace podéis hacer vuestro pedido. No dudéis en preguntarnos.

(En este enlace podéis conocer mucho más de nuestro proyecto de innovación)

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN

BECA 6000

Con fecha 23 de diciembre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 11 de Diciembre de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial para el curso escolar 2020-2021.

El plazo de presentación de solicitudes será del 24 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021

Para más información pulsa en el siguiente enlace.


PEDIDOS SEMILLA AZUL

¿ Quieres hacer un regalo solidario y artesanal esta Navidad?

Colabora con la MINIEMPRESA " SEMILLA AZUL", creada  por los alumnos y alumnas del Aula de  Educación Especial,  al amparo del Proyecto de Innovación Educativa concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

En su CAMPAÑA DE NAVIDAD ponen a la venta bolsas de regalo reutilizables, contienen bombones elaborados por la empresa MAMÁ GOYÉ-CHOCOLATES .  

Los beneficios obtenidos  se reinvertirán de nuevo en el  funcionamiento y desarrollo de la Miniempresa .

Para saber más sobre el Proyecto 

INFORMACIÓN INICIO DE CURSO 2020/2021

Estimadas familias,

Dada la inquietud que está provocando este inicio de curso por la actual situación sanitaria, les comunicamos algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde el Centro para conseguir la máxima seguridad de sus hijos/as y demás trabajadores del mismo.

Se ha constituido una comisión que está elaborando un “Protocolo Actuación COVID-19”, diseñado para proteger la salud de la Comunidad Educativa, y que se alojará en el tablón de anuncios de PASEN, en una sección específica que se creará a tal efecto para que pueda ser consultado.

Según se vayan recibiendo instrucciones más concretas sobre el inicio de curso y la organización curricular del mismo, les iremos informando. Mientras tanto, les adelantamos algunas de las principales medidas que se adoptarán desde el inicio del curso:

·       Recursos facilitados por la Administración Educativa hasta el momento:

·         Inicio del curso:

·         Horarios:

·         Entrada y Salida del Centro:

·         Medidas de higiene:

–  Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

–  El alumnado debe acudir al centro provisto de su mascarilla y de una botella de agua personalizada, ya que no se permitirá el uso de los baños para beber agua, y las fuentes del centro permanecerán cerradas.

–  En todas las estancias del centro habrá gel hidroalcohólico para la higiene de las manos, aunque se recomienda que el alumnado venga provisto de su propio gel hidroalcohólico.

–  La disposición de los/as alumnos/as en el aula será con la máxima distancia del resto de compañeros que permitan las dimensiones y mobiliario del aula.

–  Los baños se limpiarán varias veces diarias a lo largo de la mañana estableciéndose un control de limpieza.

–  Las clases se ventilarán un mínimo de cinco minutos entre cada sesión y las puertas de las aulas permanecerán abiertas durante toda la mañana, con el fin de que haya una renovación del aire más eficiente.

–  No se permitirá el uso de material compartido, quedando restringido el uso de los materiales propios de cada alumno. El alumnado siempre debe acudir provisto de todo su material para uso personal.

–  Los materiales de uso común se limpiarán y desinfectarán antes de cada uso por parte de cualquier grupo.

–  Salvo cambio sustancial de la situación, en este curso no habrá actividades complementarias/extraescolares.

 

Señalización

–  Se han señalizado las zonas de entrada y movilidad dentro del centro, indicando el sentido de la circulación de personas por todo el recinto, entrada y salida, uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, mantenimiento del distanciamiento social, …

–  Se ha dispuesto cartelería informativa en las aulas y zonas de acceso.

 

Familias:

–  Celebraremos sesiones informativas telemáticas para los tutores/as legales el próximo lunes 14 de septiembre, para informar de las medidas que vamos a adoptar a partir del comienzo del curso escolar. El horario de las sesiones se enviará con antelación. Toda la información de esa reunión podrá ser consultada posteriormente por las familias a través del tablón de anuncios de PASEN.

–  Se fomentará el uso de la secretaría virtual para la realización de trámites administrativos. En caso de no poder realizarlos, el horario de secretaría será de 9 a 11, siempre con cita previa que pueden reservar en la web del centro.

–  No estará permitido el acceso de las familias al centro, salvo cita previa y para cuestiones que no se pueden resolver por teléfono, solo en horario de 9 a 14h. Solo se permitirá el acceso de una persona para realizar dichos trámites. Esta medida se toma de conformidad con la normativa vigente y por el bien de los/as alumnos/as, así como para evitar posibles focos de contagio.

–  La cafetería permanecerá cerrada, por lo que será necesario que el alumnado venga provisto al Centro de un desayuno saludable.

–  Las familias deben conocer la importancia de no llevar al alumnado con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en su entorno familiar y de informar sobre cualquier incidencia relacionada con el alumnado.

–  No pueden acudir al centro los/as alumnos/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena. En todo caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud y comunicarlo al Centro Educativo.

A ser posible, antes del comienzo de curso, las familias de alumnos/as especialmente vulnerables deben entregar por registro en la secretaría del centro en el horario indicado anteriormente la documentación médica que consideren oportunas para tomar las medidas que el Servicio de Salud haya determinado.


CORREOS INFORMATIVOS Y DE GESTIÓN:

ampa@ieslosalamos.es – contactar con la asociación de madres y padres del centro.

secretaria@ieslosalamos.es – Trámites administrativos.

covid@ieslosalamos.es – Consultas y dudas sobre protocolo, actuaciones…

informacion@ieslosalamos.es – Cualquier duda o consulta general.


 

El Equipo directivo queda a su disposición para resolver las dudas que se les presenten y agradece de nuevo su colaboración

Una vez que has aprobado Bachillerato, debes realizar una serie de trámites si quieres obtener el TÍTULO DE BACHILLERATO. En este enlace se indican los trámites a realizar.

Aunque no es obligatorio, es muy RECOMENDABLE hacer los trámites finalizado el Bachillerato o las pruebas de la PEvAU, ya que en algunas universidades os lo requieren para poder realizar la matricula.

FAMILIAS DE ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA

Este vídeo está dedicado al  alumnado de 6º de Primaria que el próximo curso estará con nosotros. BIENVENIDOS.

En este enlace hemos recopilado toda la información que te puede ser de utilidad si tu hiijo/a cursa 6º de Educación Primaria y el próximo curso estará en nuestro centro.

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PEvAU)

Aquí podrás encontrar toda la información sobre las Pruebas de Acceso a la universidad, horarios, trámites para matricularse,... 

¿Qué se estudia en....?

Aunque la matrícula se realizará del 1 al 10 de julio, se ha preparado esta web donde podéis consultar todas las materias que se imparten en cada una de las enseñanzas de nuestro centro así como una reseña de las materias optativas que os pueden ayudar a tomar una decisión a la hora de formalizar la matrícula. 

En los apartados "ORIENTACIÓN. NIVELES" Y "TEMÁTICA", también hay presentaciones e información de interés.

Juntos venceremos

Con este video, los profesores del I.E.S. Los Álamos queremos dar ánimos a todo el alumnado, al que echamos mucho de menos, y al que esperamos ver pronto.

Con mucho cariño para todos vosotros.